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miércoles, 9 de mayo de 2012

EL DISCURSO LITERARIO



El concepto de literatura. La Literatura como medio de expresión comunicación y conocimiento


En primer lugar diremos que la literatura es un arte hecho con palabras y, como tal, su finalidad última es la creación de belleza: la función fundamental de la lengua literaria es conseguir belleza y expresividad mediante un lenguaje peculiar alejado del uso corriente, meramente comunicativo, de la lengua. Del mismo modo, la literatura es también una manifestación cultural, social e histórica relacionada directamente con la sociedad en la que surge y se desarrolla.

La literatura es, pues, un fenómeno artístico procedente del espíritu sensible humano y una manifestación sociocultural.

La Literatura también es un medio de expresión personal, humano. Además, el fenómeno literario es algo mucho más importante pues la literatura está directamente relacionada con la sociedad, con la Historia y con la cultura en general. La obra literaria expresa y transmite, además de belleza, todo un conjunto de creencias, tradiciones, impresiones y gustos sociales: los grandes escritores han sido considerados como intérpretes de la Humanidad, del mundo y de la propia existencia humana.

Del mismo modo, la literatura es también comunicación lingüística-en el más puro sentido de la palabra

Así pues, podemos concebir la literatura como un producto artístico y al mismo tiempo un producto social, como un medio de expresión y comunicación entre el hombre y el mundo y como un modo de conocimiento.


El texto literario

El texto literario es, pues, en una de las mejores manifestaciones de la lengua escrita por su gran corrección gramatical y su indiscutible perdurabilidad en el tiempo, que lo convierten en un material artístico y lingüístico susceptible de ser estudiado en cualquier momento. A continuación señalamos algunas de las características más importantes de los textos literarios:

• Están estructurados en párrafos, cada uno de los cuales contiene una idea principal o secundaria para el significado general del texto.

• Cada párrafo se divide en oraciones que, generalmente, son largas y elaboradas de modo que en cada una de ellas se desglosa la idea general del párrafo. Los textos literarios transmiten, por tanto, mucha información.

• Todo texto literario está relacionado con un contexto sociocultural en el que surge y se desarrolla: El contexto es el conjunto de circunstancias socio-culturales que rodean al texto e influyen en él, es decir, la tradición socio-cultural e histórica que envuelve a una comunidad de hablantes (un país, una región, una ciudad...).

• Suelen contener una mayor cantidad de adjetivos (que embellecen el texto), determinantes (que actualizan y concretan el significado de los sustantivos) y nexos cuya función es la unir convenientemente las ideas contenidas en las oraciones.

• Se caracterizan por su gran coherencia, cohesión, adecuación, corrección gramatical y disposición en el espacio. El conjunto de elementos lingüísticos que componen un texto es un todo organizado que responde a una estructura, la estructura interna del texto; si esto no fuera así, el texto carecería de sentido. Las unidades lingüísticas textuales se organizan relacionándose y agrupándose las unas con las otras. Los procedimientos que rigen las relaciones entre los diferentes elementos textuales y que configuran la estructura del texto son los siguientes:

1. Adecuación: permite al autor escoger entre la variedad (dialectal/estándar) y el registro (general/específico, formal/familiar, objetivo/subjetivo) adecuado para cada situación.

2. Coherencia: permite al autor escoger la información relevante-eliminando la no relevante-y saber estructurarla.

3. Cohesión: permite al autor conectar las distintas frases que forman el texto de modo que todos los párrafos y frases estén conectados entre sí y no parezcan elementos independientes. Los procedimientos de cohesión son:

-Repetición de palabras y significados (sinónimos)

-Empleo de pronombres y determinantes

-Empleo de nexos y partículas relacionantes.

-Utilización de adverbios de tiempo, lugar, modo, etc.

-Otros elementos de cohesión podrían ser: la puntuación y la concordancia.

4. Corrección gramatical: el autor conoce las reglas gramaticales de la lengua en todos sus niveles (fónico, ortográfico, morfosintáctico, léxico-semántico) las cuales le permiten construir oraciones aceptables (correctas). También le permite el conocimiento de la correspondencia sonido/letra y la concordancia.

5. Disposición en el espacio: el autor conoce también las técnicas de presentación de escritos (márgenes, sangrados, títulos, subrayados, etc).


La Lírica

Por medio de la lírica, el autor expresa directamente sus sentimientos y emociones. Domina en ella la función expresiva del lenguaje. Los textos líricos se construyen con arreglo a una métrica determinada y poseen un ritmo poético que les viene dado por la repetición de los versos, las estrofas, la rima, el tono, el acento y el encabalgamiento. También existen textos líricos en prosa, es la llamada “prosa poética”. Tradicionalmente se han distinguido tres géneros líricos fundamentales: la poesía lírica, que expresa los sentimientos del autor; la poesía épica, que expresa hazañas bélicas o guerreras (épica medieval) y la poesía dramática, que expresa conflictos dramáticos en la obras teatrales en verso (comedia Barroca y drama romántico).

Los géneros líricos son, en esencia, los siguientes:

Géneros líricos mayores:

• El himno:

• La oda

• La elegía:

• La Canción amorosa:

Géneros líricos menores:

• El madrigal:

• La anacreóntica:

• La égloga:

• La sátira:

• La epístola:

• El epigrama:.


La épica.

Por medio de la épica el autor expresa. con mayor o menor objetividad hechos y circunstancias del mundo real o figurado. En ella domina la función representativa del lenguaje. Los textos épicos o narrativos se construyen con arreglo a un argumento o acción que desarrollan unos personajes en un espacio y en un tiempo concretos. En algunos es frecuente encontrar elementos líricos fundamentalmente en las descripciones (Baroja y Azorín). Están escritos en prosa.

Los géneros narrativos son los siguientes:

Géneros épicos mayores:

• La novela: Surgió en el Siglo XV y se ha desarrollado constantemente hasta nuestros días; es por ello que existen muchos tipos de novela: Novela de aventuras: Novela bizantina: Novela costumbrista: Novela histórica: Novela pastoril: Novela realista: Novela existencial y psicológica: Novela policíaca:

• La epopeya:

Géneros épicos menores:

• El cuento

• La leyenda:

• El artículo de costumbres:

La dramática

El género dramático expresa también acciones pero, a diferencia de la lírica y de la épica, las representa, es decir, hace que aparezcan desarrollándose ante los ojos del público mediante un simulacro realizado por los actores. Los textos dramáticos están escritos en prosa o verso y en ellos domina la función apelativa del lenguaje; se basan en el diálogo expresivo mantenido por los personajes. El autor no actúa como narrador sino que se limita a indicar los lugares, situaciones y ambientes por medio de las llamadas “acotaciones” y deja total libertad a sus personajes y al desarrollo de la acción.

Debemos tener también muy en cuenta que el teatro no es sólo una creación literaria sino que además es un espectáculo y como tal está concebido para entretener y divertir a toda clase de públicos.

Géneros dramáticos mayores:

• La tragedia:

• La comedia:

• El drama:

Géneros dramáticos menores:

• Auto sacramental:

• Los Pasos:

• El entremés:

• El sainete:

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